martes, 19 de octubre de 2021

16 pueblos indígenas forman parte de la Mesa de Participación de Víctimas en el Distrito

 

Bogotá es la única ciudad en Colombia que tiene Mesas Locales de Participación de Víctimas

El Plan de Acción Distrital es una herramienta para la garantía de los derechos de la población víctima en la capital colombiana. En la Alta Consejería de Bogotá se impulsan los enfoques diferenciales étnicos que dan vida a la mesa de los pueblos indígenas, a la mesa de comunidades negras y a la mesa de mujeres víctimas.


 Esp.Esther María Pana Pana / Periodista

Fotografías: Esther María Pana Pana

 


   Quien reúne programas, proyectos y recursos para la atención, asistencia, reparación integral, prevención, protección y garantías de no repetición, memoria, paz y reconciliación, ha sido el Plan de Acción Distrital, liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá que tiene un fin único, la garantía del cumplimiento de los derechos de las comunidades víctimas de esta ciudad.

     “Desde la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448, se abre la posibilidad de crear lo que hoy es la Mesa de Participación de Unidades de Víctimas, normada a nivel nacional bajo la resolución 1668 de diciembre de 2020. Allí se establece cómo se crean todas las mesas de participación. Dice que hay una mesa nacional de víctimas, mesas departamentales y mesas municipales, pero también dice, que todas las ciudades que tengan más de un  millón de habitantes, podrán establecer mesas locales de participación… En este momento, Bogotá es la única ciudad de todo el país que tiene mesas locales de participación, el resto de las mesas que existen de víctimas en el país, sólo se ajustaron en tener mesas municipales, departamentales y nacionales”, así lo informó, Wilmar Mora, coordinador del Sistema Distrital de Atención y Reparación Integral a Víctimas.


     Según la Alta Consejería, el Distrito no sólo se distingue de otras ciudades por ser la única con mesas locales de participación, sino también por impulsar los enfoques diferenciales étnicos, dándole vida a la mesa de los pueblos indígenas, a la mesa de comunidades negras y a la mesa de mujeres víctimas. “Eso no existe en ninguna otra parte del país, desde allí en Bogotá se comienzan unos actos diferenciales de acuerdo a las costumbres, a las culturas, con el fin de poder dar una respuesta a unas necesidades puntuales”, expresó Mora.

Decreto 512 del 2019


      El protocolo Distrital de Participación estaba conformado por 16 pueblos indígenas, entre ellos está: pasto, wayuu, Kankuamo, inga, cubeo, misak, eperara, tubu, kamsá, yanacona, empera debida, uitoto, ambika pijao, nasa y Koreguaje. Siendo el último en entrar, el pueblo inga. Ellos tienen un objetivo principal en la mesa de participación, es la discusión de las políticas públicas orientadas a las víctimas del conflicto armado, pero tomando en cuenta el enfoque diferencial étnico indígena. Desde este escenario, cada pueblo tiene la posibilidad de hacer requerimientos o de generar propuestas a las entidades donde el Distrito tenga algún tipo de programa, proyecto o presupuesto, dirigido a esta población de víctimas, y esto se encuentra en el Plan de Acción Distrital, están compuesto por 16 sectores de la Administración Pública del Estado.

     Según Mora, el Plan de Acción Distrital se puede actualizar anualmente, si se requiere, es decir hacer algún tipo de modificaciones, o cambiarle algo en alguna de sus metas, pero que jamás altere su fondo.

La última palabra lo tiene el pueblo


     En el marco de la participación colectiva y la toma de decisiones, los pueblos indígenas juegan un papel fundamental frente a las instituciones, en búsqueda de garantizar sus derechos. “Quienes mandan son los pueblos, nosotros sólo somos un instrumento, un acompañamiento técnico, para orientar y asesorar. Estamos para trabajar de la mano, concertando con los pueblos”, puntualizó Mora.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario