Henry Pimienta, joven wayuu maestro de la música clásica
“La vida me llevó a la música clásica”
En el programa Dialogando con Nacho, presentado por Ignacio Manuel Epinayu Pushaina, conversamos con el maestro de la música clásica, Henry Pimienta. Te invitamos a ver la 1era parte de esta entrevista por nuestro canal en youtube Identidad Sin Límites.
Esp. Esther María Pana Pana
En La Guajira colombiana, habita un joven wayuu talentoso uribiero, que, con su guitarra combinada con la rítmica de la música wayuu, nos deleita con sus hermosas composiciones artísticas, él es Henry Pimienta, un maestro de la música clásica.
Esta promesa musical, nos cuenta que comenzó tocando vallenato con su papá, por el gusto a la música lo llevó a estudiar en la universidad y lo primero que allí le ofrecieron fue la música clásica. “La vida y las ganas de estudiar, de descubrir me llevaron a la música clásica”, expresó Pimienta.
Pimienta nos expresa que si la música clásica hace homenaje a otras manifestaciones musicales de otros países porque no crear manifestaciones musicales wayuu desde este tipo de música. “Esto me llevó hacer un trabajo bastante profundo, más allá de la música incluso, me llevó a encontrarme con mis raíces, a preguntarme muchas cosas, de dónde vengo, para dónde voy…”, manifestó Pimienta.
Según Pimienta esta travesía comenzó con la turrompa, un instrumento musical de la cultura wayuu. “En mis manos sólo tenía una grabación del viejo Jorge Enrique, pütchipü'ü, músico, artesano, y autoridad, era una grabación en saguagua, listo allí empecé”, expresó.
Su primera obra musical de Pimienta fue Shumain Wayuu, un homenaje al maestro Jorge Enrique por la cédula melódica y la rítmica. Pero también fue un homenaje a la tierra wayuu y a los ancestros.
“Esta obra lo siento como un homenaje, como una deuda con mi tierra y mis ancestros, porque estamos aquí es por nuestros ancestros”, afirmó Pimienta.
Ser imponente es una característica de la música wayuu, así sea con un solo instrumento o con la voz. “La composición melódica, es muy originaria y eso hace que la música sea difícil. Si nos ponemos a ver el jayechi, el wayuu usa técnica nasal, es un canto agudo”, informó Pimienta.