miércoles, 27 de abril de 2022

Padres de familia, alumnos, docentes y autoridades indígenas de Siapana protestan frente de la Alcaldía de Uribia

 #hoyenlaguajira #internadodesiapana #alcaldiadeuribia

Alrededor de 8am del día de hoy, un grupo de padres de familia, docentes y autoridades indígenas, protestaron frente a la Alcaldía de Uribia con el objetivo de ser escuchados y atendidos por el Alcalde del Municipio.

Protestantes de Siapana exigen el diálogo directo con el Alcalde de Uribia 


“Desde Siapana,  la Alta Guajira salieron alrededor de 100 personas entre ellos padres de familia, alumnos, docentes y autoridades para manifestar pacíficamente en la Alcaldía de Uribia, con el fin de exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados con ellos en el mes de marzo”, así lo informo Irenes Jayariyu, una de las autoridades y padre de familia del Internado de Siapana.

Asimismo, Jayariyu expresa que se está vulnerando el derecho a la educación, el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas y la autodeterminación.


“Se le está exigiendo al gobierno municipal que se nombre un nuevo rector del Internado de Siapana por la serie de irregularidades que se viene presentando con la rectora que estaba anteriormente”, puntualizó Jayariyu.

El día de hoy no se tiene claro los acuerdos con el alcalde de la municipalidad, pero los protestantes seguirán insistiendo hasta que se solucione la problemática de esta casa de estudios de la Alta Guajira.

Protestantes de Siapana solicitan nuevo rector, mejoras de condiciones de servicio y cumplimiento de los pagos a los docentes del Internado

Según los protestantes, el internado de Siapana no cuenta con los servicios necesarios, con transporte escolar, ni de docentes para atender algunas cátedras de los estudiantes.


La  manifestación de hoy, no solo fue para solicitar la asignación de un rector para esta institución sino también para exponer la carente situación en la que vive esta casa de estudio de la Alta Guajira. Hasta en el momento, los docentes y las manipuladoras de alimentos, tampoco han recibido el pago de sus salarios.

Tampoco se ha podido hacer nuevos contratos de docentes y los que comenzaron a laborar aun no han firmado el contrato de trabajo.