“El Sistema Normativo Wayuu garantiza la vida y la armonía social de la institución de la familia”
Esp. Esther María Pana Pana
La necesidad urgente en Colombia de la figura del pütchipü'ü (el palabrero), del pensamiento conciliador, del pensamiento dialogante para la comprensión del otro y reconocer el error humano, y así lograr afianzar la reconciliación de los corazones, de allí nace la importancia de los términos wayuu aa'in y katto aa´in.
“Es a partir de la importancia del corazón como órgano vital que perpetúa la vida, del movimiento permanente. Esa sabiduría del pütchipü'ü y del mundo wayuu es lo que nuestro país necesita, que podamos promover el tejido de la palabra, para que la palabra invite a reflexionar al otro y podamos reconocernos y establecer acuerdos de convivencia para garantizar la vida como un bien supremo de la humanidad del ser humano y de todos los seres vivos”, puntualizó Jayariyu.
Jayariyu también cuenta que dentro del Sistema Normativo Wayuu existe un ritual exclusivo de reconciliación en caso de homicidio, donde las mujeres intercambian alimentos entre las mujeres y entre los hombres, se intercambian 5 tragos de la bebida espirituosa conocida como el chirrinchi, bebida espiritual que usa la mujer oüshü y los hombres también lo usan en los velorios para conectarse espiritualmente con la tierra y preservar la armonía.
“Ese ritual tiene una lógica que busca garantizar la institución de la familia clanil y la reconciliación no es de dos personas, sino de todo un colectivo clanil. Se habla de 5 tragos porque simboliza los 5 dedos de las manos, que a la vez simboliza la institución social de la familia, la sabiduría de la abuela, de la madre, del tío materno, como autoridad clanil, de los descendientes, de los nietos”, informó Jayariyu.
“El Sistema Normativo Wayuu busca establecer acuerdos para garantizar la vida de todos los miembros de la institución de la familia y garantizar la armonía social”, precisó Jayariyu.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario